Llerena está situada en el sureste de la provincia, a los pies de la Sierra de San Miguel. Pertenece a la Comarca Campiña Sur en un precioso enclave entre serranías y llanuras."Llerena, lugar nobilísimo, cabeza de la provincia de León de Extremadura, situada en las raíces de Sierra Morena, feliz de sitio, fértil de suelo, sano de cielo, soberbia de casas, agradable de calles, abundante de hermosas, llena de caballeros y letrados de tan raros ingenio, que apenas necio podrá hallarse uno"
Luis Zapata de Chaves. Libro de cetreria. S. XVI
Pasear por sus luminosas calles blancas salpicadas de detalles mudéjares transportan al visitante a tiempos medievales donde apreciar las tres culturas predominantes que ocuparon la ciudad: judía, musulmana y cristiana.
Su casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1996, muestra la presencia de las grandes organizaciones que marcaron a la ciudad durante siglos. La Orden de Santiago la elige como capital de Provincia de León, llegando a abarcar un total de 30 poblaciones. A principios del siglo XVI (siglo de mayor esplendor de la ciudad), la Inquisición establece la sede de un Tribunal de distrito, con jurisdicción sobre un territorio similar a la actual región extremeña.
Su pulmón es la Plaza Mayor, sin duda una de las más armoniosas y bellas de Extremadura, encabezada por su Iglesia de Nª Sra. de la Granada y su imponente torre. La plaza era el centro de las actividades comerciales, administrativas y religiosas y desde ella serpetean las calles gremiales que aún conservan sus nombres.
Entre los siglos XV y XVII florece una gran actividad cultural que atrajo a multitud de artistas, lo que la valió el apelativo de "La pequeña Atenas del Renacimiento".