1. El «Detective de Mentiras» del Rey
Pedro de Valencia no solo era un sabio; era un experto en descubrir fraudes. Desde su estudio en Zafra, analizó los famosos Plomos del Sacromonte, unos documentos que pretendían cambiar la historia de España. Mientras media España se los creía, nuestro humanista demostró con rigor que eran una estafa. ¡El primer experto en ‘fake news’ de la historia fue segedano!
2. Un homenaje que ha tardado siglos
A pesar de su importancia mundial, Zafra tenía una deuda pendiente con él. Recientemente, en noviembre de 2025, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) ha saldado esta cuenta inaugurando un busto en su honor. Es el reconocimiento definitivo al hombre que defendió a los campesinos y propuso reformas que hoy, siglos después, siguen pareciendo modernas.
🔎 Misión para Pequeños Exploradores
¿Seréis capaces de encontrar al sabio recién llegado?
- 📍 El Reto: Buscad el busto de Pedro de Valencia que se inauguró a finales de 2025. ¡Es tan nuevo que casi nadie lo ha visto aún!
- 📚 Dato curioso: Pedro amaba tanto los libros que se dice que tenía una de las mejores bibliotecas de toda la región. ¿Cuántos libros creéis que leería al año?
- 🖋️ El Secreto: Pedro escribía cartas al Rey dándole consejos. Si tú fueras Rey, ¿le pedirías consejo a un sabio de Zafra?
Fuentes y Rigor Histórico:
Contenido basado en los estudios sobre humanismo de los Cuadernos de Çafra y noticias de actualidad del Hoy Zafra (Nov. 2025) sobre el busto homenaje del CIT. Investigación técnica adaptada para todos los públicos.
¿Quieres conocer la Zafra de los Sabios?
Reserva nuestro Tour Ducal y te enseñaremos dónde vivían y cómo pensaban los hombres que guiaron a los Reyes desde aquí.
El caso más famoso que resolvió Pedro de Valencia fue el de los Plomos del Sacromonte. En Granada, aparecieron unas extrañas placas de plomo que decían que el cristianismo y el islam tenían un origen común. Mientras toda España, incluidos obispos y nobles, se dejaron llevar por el entusiasmo de este «gran hallazgo», Pedro de Valencia se mantuvo firme.
Tras analizar los textos con lupa científica, escribió su famoso informe «Acerca de los libros plúmbeos», donde demostró que todo era una elaborada falsificación. Gracias a su valentía y rigor desde su despacho en Zafra, evitó que la Corona cayera en uno de los mayores engaños de nuestra historia.

